Saltar al contenido

Dinámicas de autoestima para niñas: Ejercicios interesantes

Es tan importante crear buena autoestima en nuestras niñas, pues tiene mucho que ver con el tipo de personalidad que tengan cuando sean adultos, ya que puede direccionar su viuda al éxito o al, fracaso, es de suma importancia poder brindar a tu hija seguridad amor, y fomentar el sentido de la autoestima en sus vidas.

A tomar en cuenta:

La autoestima es… sentirse bien contigo misma.

Tener confianza en ti misma.

Ser tu mejor amiga cuando te equivoques o erres en algo.

Aceptarte cómo eres.

Tener un sentimiento agradable al pensar en ti misma.

Sentirte bien contigo misma.

Buscar resolver los problemas y no huir para evitar el esfuerzo.

Esto te llevara a una vida más plena.

Pensar ante todo, yo puedo.

Sentirte merecedora de todas las cosas buenas.

Saber disfrutar de todo lo bello que el mundo te ofrece.

Algunos de los enemigos de la autoestima:

El regaño.

El reproche.

La comparación.

La indiferencia.

La crítica a ti mismo.

La burla.

Pensamientos negativos acerca de ti misma.

Estos son puntos que debes tomar en cuanta al momento de recomendar a tus niñas, para ello nada mejor que enseñarle la autoestima y su valor, con algunas actividades, dinámicas y juegos que le ayudaran a darle más importancia a su desarrollo, aceptación, valoración y amor propio.

Dinámicas de autoestima:

Empatía:

Una actividad muy bonita para las niñas y su crecimiento en lo que es la autoestima es el juego, de los roles, esto implica el poder mostrar la empatía y ponerse en el lugar de otra de la niñas, y poder decir cómo es que la ven…

Este juego le ayudara y le dará la oportunidad de desarrollar lo empático y además le otorgará la capacidad de poder relacionarse con otras personas, tu como coordinadora del juego aprovecha esta actividad para mostrarle un poco de elogio, a sus cualidades personales.

Lista de lo que hago bien:

Has que tus niñas hagan una ronda, y se sienten en sus lugares, dales una hoja vacía con un lápiz, y como coordinadora de la actividad, has que ellas escriban sobre las cosas que hacen bien, luego y sin leer lo que escribieron, pregúntales que les pareció la actividad.

Y pídeles que lean en voz baja, toda su lista y que se den cuenta de que hacen muchas cosas bien, y que debajo de su lista, escriban todas, en letras mayúsculas. YO HAGO MUCHAS COSAS BIEN.

Me caigo muy bien:

Es un juego donde las niñas pondrán en conocimiento todas sus habilidades, sus cualidades, y que es lo que las hace diferentes a las demás niñas.

Como organizador del juego, deberás darles las instrucciones para el juego, primeramente les pedirás que hagan una media luna, y que todas estén aténtenlas a los que les digas.

Primero cada niña deberá presentarse, decir las cosas que le gusta hacer, que quisiera ser en un futuro, como piensa de sí misma, si cree que es buena, que amable, dales un pequeño ejemplo.

Así cada niña ira pasando al frente y dirás acerca de ella, esta actividad le dará a la niña a ser más consiente de como es y de cómo quisiera ser, para que pueda ir mejorando su actitud, su comportamiento y además que desde ya ira creando aspiraciones y sueños para su vida futura.

El espejo:

Otra actividad para niñas que les ayude en el desarrollo de su autoestima, es la actividad del espejo, en el que solo necesitas un espejo, donde las niñas podrán reflejarse y así ir contando acerca de cada una de ellas, de sus cualidades, esto les aumentara la confianza en sí mismas, de poder hablar acerca de ellas y de su personalidad.

El árbol de la autoestima:

Cada niña que tome una hoja de papel y pídeles que dibujen un árbol grande, como les guste, pero que dibujen si o si, las raíces, las ramas, las hojas y los frutos, mejor si llevas un dibujo de muestra y les explicas en él, lo que deben hacer.

Entonces, pídeles que en las raíces escriban sus cualidades, habilidades, capacidades, que crean tener.

En el tronco pídeles que escriban sobre las cosas positivas que hagan, seguidamente en los frutos que escriban sobre sus éxitos o algún logro que hayan tenido.

A continuación de este ejercicio, has que los dibujos se unan, para que así las niñas vayan viendo que es lo que pudieron sus demás compañeras, y ellas puedan añadir lo que crean que se les olvido.

dinamicas autoestima niñas

Esto les podrá hacer pensar a las niñas, en por que una u otro no pusieron algo que las demás si, entonces puedes añadirles una pequeña reflexión, de que es lo que hacen que las haga menos merecedoras, si todas son iguales, entonces háblales del valor que cada una como persona tiene.

Practica estas actividades, con las niñas de tu grupo de la iglesia, tu escuela, algún grupo de apoyo, el que puedas ayudar al desarrollo de la autoestima en un aniña es muy importante, porque aún se vive en una sociedad machista, y las niñas deben estar preparadas para cualquier situación, mejor si tiene su propia arma, en su interior que será su autoestima bien elevada.