Métodos de aprendizaje para niños: Los más conocidos

Buscando métodos de aprendizaje para niños, es una maravilla lo que podemos encontrar y el apoyo que le puedes dar a tus hijos o a tus alumnos con estos métodos, ya que es muy importante prepararlos y apoyarlos en el proceso de su aprendizaje.

Te presento estos métodos de aprendizaje, que son muy buenos, aprovéchalos al máximo y disfruta al lado de tu niño.

El método Glenn Doman para leer, el más difundido:

Este método ha sido el más conocido internacionalmente, este método es amiguísimo pues fie creado en los años cincuenta, su fundamento es la relación de las imágenes y de los sonidos, además de las fichas de alta simplicidad con fondos blancos para lograr que el niño no pierda la atención en cosas sin importancias, se distraiga, este método organiza en un grupo imágenes, animales, medios de transporte, etc. Esto hace que el niño no pierda la concentración en las imágenes y las vaya relacionando con las palabras.

El método analítico para la lectura infantil de Glenn Doman:

Este método se basa en que el niño pueda aprender a leer, tiene como base el bombardeo a la visión con imágenes y palabras, el niño debe tratar de desmenuzar las palabras hasta que pueda llegar a las letras, y así una por una ir deletreándolas, este método es el más estimulante al pensamiento del niño, ya que él debe usar la visión y la lógica.

Es importante que tomes en cuenta que este método lo puedes empezar a usar cuando el niño haya cumplido los tres años de edad, haz tu mismo que tu niño empieza a practicar, a relacionar las palabras con las imágenes, por ejemplo, mesa, ventana, plato, baño.

Seria genial que pudieras prepararte con murales, con fichas para enseñar a tu niño a relacionar las palabras con las imágenes, o en las calles con las imágenes, con los slogan de las publicidades, además también puedes usar la televisión para que tu niño, vaya relacionando, pañal por decir con la palabra escrita pañal, de esa manera tu niño, empezara a buscar las palabras debajo de cualquier dibujo, y será quien te ira preguntando qué es lo que dice, y el podrá desmenuzar la palabra por letras.

El método de aprendizaje Montessori:

Método que es pedagógico que se trata de hacer que el niño estimule su curiosidad, y cree en el estímulo, y así desarrolle su propio aprendizaje, siguiendo su curiosidad, esta debe aplicarse en los padres y en los maestros, pues la practica esta en ambos, en la casa y en la escuela, deja que tu niño sea un curioso al momento de aprender, veras que de acuerdo a su comportamiento y aplicación el aprendizaje le será mejor.

El método de aprendizaje, Kumon:

Es un método que cosiste en incentivar a tu niño, en la autonomía de los libros es decir que el niño pueda ir buscando su propio fortalecimiento de aprendizaje en aquello que crea que tiene más potencial, de esa manera tu hijo, o alumno podrá volverse un poco más seguro de sí mismo, a la misma ves un niño más capaz de enfrentar solo ese desafío que tienen de aprendizaje y sabrá alimentarse con libros e ira desarrollando su proceso.

Métodos de la enseñanza tradicional:

En la educación, y para darnos apoyo existen dos tipos de enseñanza, con los que podemos ayudar a nuestros niños en su aprendizaje, está el tradicional y el interactivo.

Método tradicional de enseñanza para el aprendizaje:

Es un método donde un tutor o el maestro, como figura central de la enseñanza, debe exponer los temas del programa de enseñanza a través del memorización, la base de este tipo de enseñanza es la psicología conductual, porque el proceso de esta actividad esta descrita como estímulo y respuesta, el niño y el éxito con este método de aprendizaje valora su capacidad para mejorar, su memorización, el recuerdo de lo que ha practicado, y así poder reproducir toda la información que tiene en su mente.

Método interactivo de aprendizaje para el niño:

Este método de interacción, del niño con todo el medio y material de aprendizaje y motivación, este método tienen base en la psicología de la personalidad.

Este método tradicional plantea que el niño como ser es creativo, que la naturaleza ya lo hizo así, que solo hay que trabajar en ello, y lograr que descubra sus habilidades, y crear condiciones para que las desarrolle, con este método se trabajar con juegos, la solución de los problemas y algunas actividades libres también son parte del método, lo que se valora del niño en este método es la creatividad, la espontaneidad, y el logro que se lleva, el tutor y el niño.

métodos de aprendizaje

Estos métodos de aprendizaje para niños son solo los más conocidos te recomiendo que investigues mucho más sobre todo los métodos japoneses y finlandeses.

Como has podido ver estos métodos tradicionales, pueden ayudar bastante a tu niño en el proceso dl aprendizaje, ya que ambos te ofrecen llevar la enseñanza desde algo particular, a algo general.

Estos son algunos de los métodos encontrados para que tú puedas darle una manito a la profesora de tu niño, recuerda que mientras mas lo estimules, más lo incentives tu hijo podrá tener mayor provecho a la hora del aprendizaje y con la ayuda de estos métodos, podrás lograrlo, y veras que tu niño gozara de tener una capacidad de razonamiento y aprendizaje.

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas.

Solamente tienes que compartir este artículo en Facebook, Twitter o WhatsApp.

Muchísimas gracias por tu ayuda.