Saltar al contenido

Teoría del aprendizaje de Piaget: Información

La Teoría del Aprendizaje de Piaget esta teoría ha llegado a ser el enfoque de uno de los psicólogos más conocidos, como una teoría constructivista, esta corriente del aprendizaje de autores como de Lev Vygotsky o David Ausubel.

Piaget afirma que el conocimiento no es absorbido pasivamente y no es procesado en la mente del niño, ni brota cuando este madura, si no que no es constituido por el niño a través de sus interacciones, y de sus estructuras mentales, se puede decir que el conocimiento se construye de manera activa a partir de la acción que el sujeto sobre el objeto de conocimiento, lógicamente es entendido de manera estructural cognitiva de manera que entre en un juego de interacción.

En su teoría Piaget explica el desarrollo intelectual como un proceso de restauración de conocimiento, este proceso tiene comienzo en una forma de pensar propia, en un nivel propio, algún cambio en la forma que se tiene en pensar, esto crea conflictos mediante propias actividades, estos conflictos crean de cierta manera desequilibrio.

En este punto la persona es capaz de compensar esta confusión para que resuelva su conflicto de manera activa intelectualmente, la teoría de Piaget, es decir que de todo esto resulta una nueva forma de pensar y de estructuras las cosas a una nueva comprensión por lo tanto, esta comprensión y actividad te trae de vuelta al equilibrio.

Según Piaget, el sujeto se desarrolla cognitivamente, este desarrollo depende de la maduración biológica, y de su experiencia física y social, este es el proceso de equilibracion, el sujeto permanentemente está en la realidad, este proceso de equilibracion es lo más fundamental del desarrollo intelectual para el sujeto.

Esta teoría de Piaget, presenta dos maneras que posibilitan los procesos del aprendizaje, dos invariantes funcionales, la organización y la adaptación, estas posibilitan el aprendizaje en el ser humano.

La organización: la organización se refiere a la capacidad que el sujeto tiene la mente para pensar y para organizar el conocimiento de sí mismo, del mundo y del esquema, la medida es que el sujeto actúe progresivamente de acuerdo a un marco evolutivo, aquellas que determinaran las posibilidades del pensamiento.

La adaptación es similar a la organización, a través de un proceso de asimilación y acomodación entre el sujeto y el objeto, esta asimilación se refiere a aquel proceso mediante el cual, el sujeto incorpora el nuevo conocimiento, a aquellos esquemas que ya posee, la adaptación se refiere a crear nuevos esquemas de conocimientos.

Piaget, ha sido uno d delos primeros psicólogos con su teoría caracterizada de manera extraordinaria los diferentes estadios evolutivos cognitivos, estos estadios resultan muy importantes para el diseño curricular, pues caracteriza que el sujeto puede o no puede aprender en determinar la etapa en su desarrollo, permite comprender se puede favorecer el aprendizaje a una de ellas.

La inteligencia sensorio, motriz: esto comienza con el nacimiento a partir d los reflejos inmediatos, pues trata de ser directamente con los objetivos que es el éxito de la acción, este perdió llega a culminar cuando aparece el lenguaje.

El estadio pre operacional: implica un nivel cualitativamente superior en el desarrollo de las estructuras intelectuales, este estadio abarca a partir de los dos años de edad hasta que el sujeto cumple los siete años de edad, en ese tiempo aproximadamente el sujeto se caracteriza por tener un pensamiento intuitivo, y con ego, el niño y su percepción fluida, comprende dese los siete hasta los ocho años, donde a esta edad el niño se encuentra todavía centrado en su punto de vista.

El pensamiento operatorio se empieza a comprender desde la edad de siete a ocho, hasta los once o doce años edad, este desarrollo conlleva a un importante pensamiento infantil, es la etapa donde aparecen por primera vez las operaciones, mentales, se señala la clasificación, la seriación, la conservación y otras, esta se caracteriza por la capacidad de enfrentarse eficazmente con todos los conceptos operativos y concretos.

El sistema cognitivo es capaz de asimilar cualquier información, se trate o no d manipulaciones u operaciones abstractas.

Las operaciones te brindan las posibilidad de manejar con as eficacia los conceptos abstractos y desarrollar tus habilidades de razonamiento hipotético y deductivo, esto ayuda a que la resolución del problema se vea más pronto, a partir de los once o doce años de edad, el pensamiento formal en el sujeto e hace presente, es posible que las operaciones lógicas empiecen a ser expresadas.

Estas será expresadas ene l idioma en el modo que ellos quieran, las palabras los símbolos, podrán ser expresados, de manera que se pueda entender, el apoyo deberá estar siempre presente acompañada de la experiencia.

aprendizaje

Y así vamos conociendo un poco más sobre la teoría de Jean Piaget, estas ideas han llegado a ser de mucha importancia contando que la investigación del desarrollo intelectual del ser humano, al principio estos esquemas, son los comportamientos, pero se entiende en la teoría que posteriormente estos movimientos voluntarios hasta tiempo después llegan a convertirse en las operaciones mentales, con el tiempo surgen nuevos esquemas y se acoplan a los que ya existían, más se determina una serie que va en secuencia a progresar con cada etapa.