Juego de autoestima para niños: 2 dinámicas entretenidas

La autoestima es un pilar muy importante en la formación de carácter y personalidad del niño en etapa de crecimiento, esta puede llegar a formarse de manera positiva o negativa, es importante tomar en cuenta los factores que hacen que un niño tenga buena autoestima y la fortalezca todos los días.

Una buena autoestima es cuando el niño siente amor por sí mismo, aprende a enfocarse en las cosas buenas que existen a su alrededor, conoce sobre su valía personal, para que su autoestima se eleve a un gran nivel elevado, podemos ayudarle con pequeñas dinámicas, con juegos que los ayuden a conocerse un poco más y así aprenda más sobre el mismo, de sus cualidades y sus virtudes como persona.

Juegos de autoestima para un niño

Estos son juegos para que un niño incremente su amor propio.

El juego del cartero

Para realizar este juego necesitaras por lo menos la presencia de diez niños, hojas de papel, bolígrafo, sobres para las cartas, la misma cantidad de los participantes.

Lleva a los niños un espacio abierto donde puedan jugar y divertirse mucho, aprovecha el momento de descanso para realizar esta actividad, acomoda a los niños donde puedan escribir, entonces dales las instrucciones del juego.

Como organizador del juego, escribe os nombres de los niños en pequeños bolillos, escribe cada uno de los nombres de los niños en los bolillos y has que ellos saquen a la suerte el nombre del compañero.

Una vez que los niños tengan sus bolillos con cada nombre, explícales que la hoja de papel y lapicero es para que ellos, puedan escribir todas las cualidades que ven en su compañero del que sacaron el nombre.

Primero que escriban el nombre del compañero, sus cualidades, y alguna crítica constructiva, por ejemplo “quisiera que cambie su manera de hablarnos cuando está enojado”

Una vez que los niños hayan terminado, meterán la hoja en su respectivo sobre, y te las entregaran, tú como organizador serás en el encargado de leer la carta que será dedicada a uno de los niños.

Una vez termines de leer las cartas, dales a los niños una pequeña charla acerca de la autoestima de los beneficios que trae tener una autoestima elevada… el escuchar sobre las críticas que le hacen sus compañeritos el niño empezara a tomar más conciencia de sus acciones, por otro lado el poder escuchar sobre sus cualidades lo animara a seguir siendo bueno para esas cosas, y así continuara o mejora su actitud, al cien por ciento.

juegos de autoestima para niños

El juego del espejo

Para esta actividad de autoestima, necesitaras, un espejo grande, sillas y unos diez niños.

Busca un lugar con mucho espacio, has que tus niños se sienten en media luna, y explícales que este juego se trata de verse en el espejo, y poder como se sienten, verse al espejo y conocerse un poco más, y así contarles a sus compañeros como se sienten en este momento al mirarse al espejo.

Ejemplo:

Que pase el primer niño… y se siente en frente del espejo. Tú como organizador del juego hazle preguntas, sobre, como se ve en el espejo, como se siente, que es lo que más le gusta de él, y que más allá de su apariencia física, que le gusta de él, como le gusta tratar a las personas, como cree que es su carácter, pregunta el sobre sus defectos que cree tener, si es renegó, si es impaciente, y sobre sus cualidades, si es buenito, si es generoso, si es bondadoso, si estudia… una vez que termine de hablar sobre sus defectos y virtudes, pídele que haga un compromiso con el mismo de amarse más y respetarse más y de empezar a ser mejor niño.

Preguntas como esas harán que el niño pueda hablar más acerca de él, y que ese momento al mirarse al espejo pueda decir todo sobre él, los niños irán pasando al espejo uno por uno hasta no quedar nadie.

Este juego les ayudara a conocerse más, a valorarse más el hecho de que vean su carita reflejada en el espejo los emocionara y hará que hablen más de lo habitual acerca de ellos mismo, se verán se sentirán y así podrán aceptarse más y ver en su interior, quizá sobre algunas fallas que tengan en su conducta.

Estos juegos son indicados para cuando quieras crear en el niño conciencia de su actitud, conciencia de todo lo bueno que tiene y de sus pequeños defectos, con esto empieza a crecer su confianza, el mismo echo de hablar en frente de sus amigos, le crea la autoconfianza, la seguridad, el respeto a los demás, y lo más importante aprender a quererse por lo que el vale, por sus cualidades.

Ten en cuenta que esos ejercicios de buena autoestima estos juegos crearan de tu niño un adulto, seguro, responsable, decidido, se sentirá siempre integrado, será un adulto que sabe respetar a los demás, y va siempre en ritmo de superación personal.

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas.

Solamente tienes que compartir este artículo en Facebook, Twitter o WhatsApp.

Muchísimas gracias por tu ayuda.