▷ Religión De Dinamarca: Un Resumen De Las 【Principales Religiones】

La religión es muy importante en todos los países, y muchos dicen que un país tiene la religión que se merece, pero ahora todo avanza tan rápido y hay mucho detractores de las religiones más grandes de Dinamarca que atacan con todo a los grupos religiosos pero se olvidan de las cosas buenas que tiene cada religión como la oración y la meditación. Ambas actividades tienen excelentes beneficios que han sido comprobados por la ciencia.

En este artículo encontrarás información sobre las religiones de Dinamarca y además un gráfico con porcentajes que puedes utilizar de forma gratuita.

De todas las religiones en Dinamarca, la más prominente es el cristianismo en la forma de la Iglesia Evangélica Luterana de Dinamarca (Dansk Folkekirke), la religión del estado. Por lo tanto, Dinamarca no es un estado secular, ya que existe un vínculo claro entre la iglesia y el estado con un Ministro de Asuntos Eclesiásticos. Sin embargo, se pueden encontrar grupos de otras religiones principales entre la población.

dinamarca religion protestante

La segunda religión más grande es el Islam, debido a la inmigración desde 1980. En enero de 2017, el 75. 9% de la población de Dinamarca eran miembros de la Iglesia de Dinamarca ( Den Danske Folkekirke). ), la iglesia oficialmente establecida, que es protestante en clasificación y luterana en orientación.

Esta cifra ha bajado un 1,0% en comparación con el año anterior y un 1,9% menos que en los dos años anteriores. A pesar de las altas cifras de membresía, solo el 3% de la población asiste regularmente a los servicios dominicales y solo el 19% de los daneses considera que la religión es una parte importante de su vida.

Según el último Eurobarómetro, a partir de 2015, el 78,2% de los daneses son cristianos (el 67,4% son protestantes, el 2,0% son ortodoxos y 1,3 son católicos), el 19,7% no son religiosos y el 2,1% son miembros de otras religiones.

Religiones de Dinamarca

dinamarca religion

Estas son las religiones que tiene Dinamarca y sus porcentajes en el año 2015;

  • Protestantismo (67.4%).
  • Cristiano ortodoxo (2.0%).
  • Iglesia Católica (1.3%).
  • Otro cristiano (7.5%).
  • Agnóstico (9.1%).
  • Ateo (10.6%).
  • Islam (0.5%).
  • Budismo (0.5%).
  • Otra religión (1.1%).

Religiosidad

Según una encuesta del Eurobarómetro realizada en 2010, el 28% de los ciudadanos daneses respondieron que “creen que hay un Dios”, el 47% respondió que “creen que hay algún tipo de espíritu o fuerza vital” y el 24% respondió que “No creen que haya ningún tipo de espíritu, Dios o fuerza de vida”. Otra encuesta, realizada en 2008, encontró que el 25% de los daneses cree que Jesús es el hijo de Dios, y el 18% cree que él es el salvador del mundo. Un informe de Gallup en 2009 encontró que solo el 19% de los daneses considera que la religión es una parte importante de su vida.

Poco menos del 20% de la población danesa se identifica como atea. Phil Zuckerman, un profesor de sociología estadounidense, después de pasar 14 meses en Suecia y Dinamarca hablando con cientos de personas sobre religión, informó que a menudo “no estaban inclinados o dudaban en hablar con sobre religión, e incluso una vez que aceptaron hacerlo, generalmente tenían muy poco que decir al respecto “.

Muchas personas se definen a sí mismas como espirituales pero no religiosas.

Comunidades religiosas

Entre las comunidades religiosas de Dinamarca tenemos:

Cristianismo

cristianismo dinamarca

El cristianismo es la religión predominante en Dinamarca, con tres cuartas partes de la población danesa estimada como adherentes de la ” iglesia popular ” ( Folkekirken ), la iglesia luterana nacional de Dinamarca. Aparte del luteranismo, hay una pequeña minoría católica, así como pequeñas denominaciones protestantes como la Unión Bautista de Dinamarca y el Sínodo reformado de Dinamarca.

dinamarca  religion iglesia

Según las estadísticas oficiales de enero de 2017, el 75,9% de la población de Dinamarca son miembros de la Iglesia Evangélica Luterana de Dinamarca ( Den danske folkekirke ), la iglesia estatal del país desde la Reforma en Dinamarca-Noruega y Holstein, y designado “la iglesia del pueblo danés” por la Constitución de 1848 de Dinamarca.

Hay alrededor de 4. 000 cristianos que se han convertido de origen musulmán en el país, la mayoría de ellos pertenecientes a alguna forma de protestantismo.

Judaísmo

Este artículo necesita citas adicionales para la verificación. Por favor, ayudar a mejorar este artículo mediante la adición de citas de fuentes confiables. El material sin fuente puede ser desafiado y eliminado. (Marzo de 2013) ( Aprenda cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla ).

judaismo religion dinamarca

Una comunidad judía ha estado presente en Dinamarca desde el siglo XVII, cuando los monarcas comenzaron a permitir que los judíos ingresen al país y practiquen su religión de forma individual. La emancipación siguió gradualmente y hacia el final del siglo diecinueve la mayoría de los judíos fueron completamente asimilados a la sociedad danesa.

En las primeras décadas del siglo XX hubo una afluencia de judíos más seculares, de habla yidish, de Europa del Este. Casi el 99% de los judíos daneses sobrevivieron al Holocausto, en parte debido a las acciones de la resistencia danesa, y a la oferta de asilo de las autoridades suecas a los judíos daneses.

Hoy hay aproximadamente 10. 000 judíos étnicos en Dinamarca y tres sinagogas ubicadas en Copenhague.

Islam

Una mezquita Ahmadiyya en Hvidovre a las afueras de Copenhague. Es la primera mezquita especialmente diseñada en Dinamarca.

islam dinamarca religion

Una mezquita Ahmadiyya en Hvidovre a las afueras de Copenhague. La primera y, hasta ahora, única mezquita especialmente diseñada en Dinamarca.

Los musulmanes que viven en Dinamarca constituyen aproximadamente el 3% de la población y forman la segunda comunidad religiosa más grande del país y la religión minoritaria más grande. A partir de 2009 hay diecinueve comunidades musulmanas reconocidas en Dinamarca.

islam religion

Los musulmanes Ahmadi construyeron la primera mezquita en la capital, Copenhague. Hubo aproximadamente 600 ahmadis en toda Dinamarca en 2006.

Otros grupos

“Los mormones visitan a un carpintero de campo” (1856) de Christen Dalsgaard, que representa una visita de un misionero mormón a mediados del siglo XIX a un taller de carpintero danés. Los primeros misioneros mormones llegaron a Dinamarca en 1850.

Según una encuesta de varias religiones y denominaciones llevada a cabo por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca, otros grupos religiosos comprenden menos del 1% de la población individualmente y aproximadamente el 2% cuando se los considera todos juntos.

Fe bahá’í

La Fe Baha’i llegó a Dinamarca en 1925, pero no tuvo mucho impacto hasta la llegada de los pioneros estadounidenses en 1946. Se formó una Asamblea Espiritual Nacional en 1962. En 2005, se estimó que había alrededor de 1,251 bahá’ís en el país.

Budismo

El budismo en Dinamarca se trajo de expediciones que exploraron el subcontinente indio. El interés inicial fue principalmente de intelectuales, autores, budistas y filólogos.

budismo en dinamarca

En 1921, Christian F. Melbye fundó la primera Sociedad Budista en Dinamarca, pero luego se disolvió en 1950 antes de su muerte en 1953. En la década de 1950, hubo un renacimiento del interés hacia el budismo, especialmente el budismo tibetano y Hannah y Ole Nydahl, fundaron los primeros centros budistas Karma Kagyu en Copenhague. La tercera ola del budismo llegó en la década de 1980, cuando los refugiados de Vietnam, Sri Lanka y China llegaron a Dinamarca.

En 2009, la Universidad de Aarhus estimó que había 20,000 budistas practicantes en Dinamarca.

Neopaganismo

Un grupo religioso neopagano, Forn Siðr – Asociación Ásatrú y Vanatrú en Dinamarca, se describe como un renacimiento del paganismo nórdico prevaleciente en Dinamarca antes de la cristianización. Ganó el reconocimiento del estado en noviembre de 2003. Hay aproximadamente 500 pagans registrados (el 0. 01% de la población) que se adhieren a las viejas creencias nórdicas.

Política y gobierno

Los políticos en Dinamarca generalmente no se encontrarán haciendo uso de ninguna retórica religiosa o argumentos en sus declaraciones, y este es especialmente el caso de los ministros del gobierno, con la posible excepción ocasional del Ministro de Asuntos Eclesiásticos en el desempeño de sus funciones. Cuatro de los primeros ministros de Dinamarca se han identificado como ateos.

Los democristianos es el único partido político importante emplear regularmente la retórica religiosa y argumentos, y no han sido representados en el Folketing desde el año 2001, ya que no han sido capaces de adquirir el mínimo de 2% de los votos necesarios para asegurar un asiento.

Constitución danesa

Wikisource tiene texto original relacionado con este artículo:

Acta Constitucional de Dinamarca, 5 de junio de 1953

La Constitución de Dinamarca contiene una serie de secciones relacionadas con la religión.

  1. 4 establece la Iglesia Evangélica Luterana de Dinamarca como la iglesia estatal de Dinamarca.
  2. 6 requiere que el monarca danés sea ​​miembro de la iglesia estatal.
  3. 67 otorga libertad de culto.
  4. 68 establece que nadie está obligado a contribuir personalmente a ninguna forma de religión que no sea la suya. Como los subsidios estatales no se consideran contribuciones personales, la Iglesia de Dinamarca recibe subsidios más allá del impuesto eclesiástico pagado por los miembros de la iglesia. La Iglesia de Dinamarca es el único grupo religioso que recibe apoyo financiero directo del estado. Otros grupos religiosos pueden recibir apoyo indirecto a través de deducciones fiscales sobre las contribuciones.
  5. 70 otorga libertad de religión garantizando que los derechos civiles y políticos no pueden ser revocados debido a la raza o creencias religiosas. Además establece que las creencias raciales y religiosas no pueden usarse para estar exentos de deberes civiles.
  6. 71 asegura que nadie puede ser encarcelado debido a creencias religiosas.

Conclusión

La religión en Dinamarca es un tanto difícil de definir, pero aquí te dejaremos algunas de las características que pueden estar relacionadas a la cultura danesa en cuanto a religión se trata.

Para los daneses es muy importante vivir bajo su leyes y seguirlas al pie de la letra, pues este país protege su libertad a elegir su religión, sin embargo la iglesia evangélica luterana, que predica el evangelio de nuestro señor Jesucristo, es la religión que muchos de los daneses suelen seguir y según las constitución es la religión oficial de este país.

Ahora bien, si hablamos de religión luterana estamos hablando de una religión más o menos protestante pues fue la primera expresión para ello, que tiene origen en el movimiento que hace muchísimos años encabezado por el fraile Martin Lutero (1483-1546), cual cuyo origen era el de reformar la iglesia.

Sin embargo los ciudadanos daneses, tienen derecho a formar sus propias congregaciones para rendir su culto respectivo y manifestar su fe, siempre y cuando esta sea coherente y según sus doctrinas, sin hacer nada que provoque algún tipo de conflicto con lo moral o el público.

Por otro lado los daneses tienen derecho a practicar la biblia de manera luterana, como dicen el dar práctica de todo lo que en la biblia dice, pues en la biblia misma se ensena que hay libertad en las cuestiones de cultura y costumbres y como todos los daneses son libres de demostrar su fe a sus doctrinas.

Mas por todo lo que puede encontrar e cuanto a la religión de Dinamarca y sus formas de demostrar su fe ante dios, la iglesia luterana evangélica es la iglesia oficial del país, es lo que se enseña en los colegios y en las escuelas, otras religiones y doctrinas se quedan extensas se quedan fuera.

Sin embrago la iglesia evangélica luterana es quien asesora a su ministerio eclesiástico de gobierno, en aquellos grupos que reciben el reconocimiento formal, como decir ese derecho a recibir y concebirse en matrimonio.

Así mismo todos los asuntos que sean religiosos y eclesiásticos en Dinamarca están sujetos a la constitución, la iglesia evangélica luteranas es apoyada por el estado, además de contar con una comunidad mayor en cuanto a creyentes se habla, con un 85 por ciento de su población que siguen la religión evangélica luterana.

Otras de las religiones en Dinamarca que has sido reconocidas en el país oficialmente son la religión de las iglesia católica romana, la iglesia bautista danesa, y las iglesias pentecostales, entre otras religiones que si existen en el país, los cuales no cuenta con muchos miembros, como la religión adventista, la religión del séptimo día entre otros.

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas.

Solamente tienes que compartir este artículo en Facebook, Twitter o WhatsApp.

Muchísimas gracias por tu ayuda.