Juegos de aprendizaje para niños de primaria: 4 hermosas actividades

Hay muchas maneras de trabajar en el aprendizaje de un niño, una de ellas pueden ser los juegos didácticos, algunos que no necesitas encontrar o fabricar mucho material, pero sí que es muy interesante, es el juego de los dados.

Cuando los niños están pequeños es cuando más interés les da aprender cosas nuevas, y con mayor motivo se les debe dar apoyo y estimularlos desde la casa, este debe ser un trabajo de los padres, quienes muy afanados quieren ver el desarrollo de sus hijos.

Para ello te recomiendo un juego, cual nombre es.

El dado

Materiales para fabricar el dado.

Una cajita cuadrada.

Papel de colores.

Figuras de papel, las que quieras puede ser de animalitos, de cosas del hogar, lo que quieras que tu niño empiece a reconocer.

Pegamento.

Una vez hecho el cuadrado, pega papel de color en todas las caras de este. Pega diferentes colores, rojo, celeste, amarillo, verde, negro, blanco, es importante que los pegues bien.

Una vez haya secado, prepara las figuritas de papel, los animalitos, y una vez listos pégalos encima del papel de color, ojo, esta figura debe quedar pequeña para que el color se pueda reconocer. Y listo, ahí tienes el juego didáctico para que tu niño aprenda los colores y el nombre de algunos animales.

Para jugar con tu niño, solo debes botar el dado, de acuerdo de que lugar caiga, le iras repitiendo, el color que este lleva y el nombre del animalito que tiene en su figura, además para que sea divertido puedes hacer ruidos como el de los animalitos que le estas mostrando en la imagen.

Veras que el niño goza ala ver que su mami o papi, le está ayudando a jugar y lo está haciendo con algo que ella misma preparo. Disfrutando el juego del dado, con el menor de la casa.

Estos juegos le ayudarán al niño a captar el nombre de los colores, así aprenderá violentamente y no se equivocara cuando le digas que te pase, el más rojos de los tomates.

El juego de los dados para niños

Otro juego que podemos hacer para que los niños estimulen su aprendizaje, es:

Completando el dibujo:

Se trata de que tu niño pueda completar un dibujo, para empezar, para realizar este juego de aprendizaje necesitaras algunos materiales, como en todos, consigue primeramente una pizarra, un marcador de agua, para poder dibujar en la pizarra, y mucha imaginación, imaginación que podrás ayudar a crear en tu hijo, o en niños pequeños.

Indícale al niño lo que vas haciendo, por decir, vas dibujando un pato, dibuja solo la mitad del pato, empieza con la cabeza, el cuello, y la parte del cuerpo, aquí vienen la parte divertida para tu hijo, que será el de completar el pato.

Pregunta que es lo que le falta al dibujo, el podrá responderte muchas cosas quizá, es ahí donde tú le pedirás, que el complete el dibujo, veras que quedarás sorprendida, de ver que tu niño podrá aumentarle quizá, las patas al pato, o comida, o una ala, en fin, la imaginación y la iniciativa de tu hijo, ira creciendo con este juego.

Además de ser un juego divertido, para ambos, el desarrollara más su imaginación.

Otro juego, para niños más grandecitos, que le pueda ayudar en su agilidad mental, ayuda con la lectura, puede ser.

Juego didáctico para niños

El crucigrama.

Para este juego necesitaras mucha creatividad, ya que le crucigrama no debe ser tan complicado, pero si puede ser grande, un crucigrama, con los nombres de los integrantes de la familia, algo que el niño y o si sabe.

Empieza a armar las letras una por una, dale sentido al crucigrama, introduce cada nombre de los integrantes de tu familia en él, puedes jugar con colores, para que este sea más divertido, una es terminado, llama a tu niño, y enséñale que es lo que debe hacer, cuéntale algo como un cuento, antes de que él lo llene, un cuente que esté relacionado al crucigrama y el por qué encontrara en el los nombres de la familia.

Tu niño se verá más emocionado al buscar los nombre de la familia en el crucigrama, una vez contado el cuento, te o aseguro. Este juego lo ayudara a conectar letra por letra siguiendo su curso, y buscando unirlas, para así formar el primer nombre del crucigrama.

Otro juego de aprendizaje, divertido para niños es el de acomodar los números consecutivamente, mientras tú le vas indicando si va siguiendo el orden o no.

Aprendiendo a contar.

Prepárate pequeños cartelitos y en ellos llena uno por uno los números del uno al diez, para empezar… has que los cartelitos sean de colores, algo llamativos, porque eso es lo que les gusta a los niños, se divertida al momento e enseñarle a tu pequeño, pasa que es así como le contagiaras y le transmitirás la alegría de poder aprender y más que una tarea será una distracción…. Y lo hará con gusto.

Has que tu pequeño, acomode los números consecutivamente, de uno al diez, corrígelo si ves alguna falla, veras que este juego hará que se pueda aprender los números, hasta llegar a no equivocarse más.

La idea es incentivar a nuestros niños en su aprendizaje, estos juegos podrán servirte mucho, para poder estimularlos, en el aprendizaje, de qué modo vas ayudando a su maestra en la enseñanza a tu hijo, para que este aprendizaje siga creciendo, es necesario hacerlo todos los días, inventar nuevos juegos, pensar en que necesita mas ayuda tu hijo, y hacerlo con él, como una manera de distracción el podrá aprender más rápido, pues confía en ti….



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *