Tipos de problemas de aprendizaje en niños: 3 grandes enemigos

Problemas de aprendizaje en lo niños, o complicaciones en ese proceso, puede verse dañado por diferentes razones, como ser la dislexia, Disgrafía y Discalculia…. Veamos de qué se trata cada una de estas complicaciones, que hacen que tu niño tenga dificultades en el desarrollo de su mente y problemas aprendizaje, y ver como poder ayudarlos con cada situación.

La dislexia:

La dislexia es la dificultad de la lectura, y esto hace que se imposibilite la comprensión correcta de lo que el niño o niña en proceso de aprendizaje quiere decir o sea entendido, existen algunos factores que pueden ser hereditarios los cuales hacen que la dislexia pueda padecerse, otras de las causas pueden ser las complicaciones del embarazo, en el parto, o algunas lesiones en el parto.

Así mismo se ha visto en el ámbito de la psicolingüística, que una de las complicaciones de la dislexia que es especialmente en niños de primaria, es por una baja conciencia de la fonética, ya que esta es el conocimiento que se tiene al dividir las palabras del habla y de la escritura.

Como mencionamos sobre la conciencia de la fonética, veamos algo más acerca de la dislexia fonética, que es aquella en la que el niño, tiende a utilizar de forma predominante el rumbo visual de leer de las palabras, el rumbo visual es el hecho de leer, de manera global, de manera que los niños no dividen las palabras por partes. Y esta complicación si o si, llega a dificultar el aprendizaje del niño.

Estas son algunas de las habilidades que se pueden ver afectadas por la dislexia, en el lenguaje:

Nombrar gente y objetos, confundir.

Dificultad al encontrar las palabras.

Tener buena ortografía.

Entender las instrucciones y seguirlas.

Rimar las palabras.

Distinguir las palabras que suenan parecidas.

Estas son algunas de las habilidades que se pueden ver afectadas por la dislexia, en la lectura:

Tener lectura fluida.

Vocalizar de manera correcta, mientras lee.

Mostrar interés alguno en leer cuentos.

Entender, escritura de matemáticas.

Estas son algunas de las habilidades que se pueden ver afectadas por la dislexia, en la escritura:

Escribir cartas, y símbolos en orden correcto.

Expresar ideas de manera organizada.

Dificultad, de escuchar y tomar notas.

No tener buen deletreo.

Como vimos la dislexia puede ser un problema para que el niño sea fluido en su aprendizaje, de manera que trae como dificultad en el desarrollo de sus habilidades. Así que si crees que tu niño está teniendo este tipo de problemas, y lo nota quizá con su conducta o en el desarrollo de sus habilidades, acérquese a hablar con su maestro, seguro hay muchas formas que en la escuela como en la casa le puedan dar su apoyo.´

Como ayudar a tu niño con la dislexia:

Existen algunos instrumentos que pueden ser de ayuda, como ser las grabaciones de vos, que enfoque la buena pronunciación, la calculadora, tablas de datos, los correctores de texto también son de mucha ayuda, pues va corrigiendo cualquier falla que tenga el niño y que el empezara a darse cuenta, además que como adulto tendrás que ayudarlo con la lectura oral y en vos alta.

Los diccionarios, los libros, el ayudarlo con la lectura será tarea de todos los días, corregirle la escritura e indicar la manera correcta de hacerlo, serán de mucha ayuda para tu niño.

Disgrafía:

La Disgrafía, es la dificultad que tienen los niños para escribir, por ende es un problema en el desarrollo que tiene el niño en su aprendizaje, este puede ser una complicación de la dislexia, por los problemas para entender el espacio, que existe entre una palabra y otra, una carencia en el conocimiento visual del espacio sólo afecta la letra, no la ortografía.

Los niños con problemas de disgrafía s el acto de escribir, esto lleva a que el niño, o una persona adulta, tenga mala caligrafía, y un asevera dificultad para poder plasmar los pensamientos en escritura, además de tener problemas de organizar las letras o números.

Como ayudar a tu niño con Disgrafía:

Aquí algunas estrategias para que puedas ayudar a tu niño, en el proceso de su aprendizaje, una de las maneras es que lo ayudes con la adaptación, es decir que lo ayudes a tu niño a que pueda, escribir o plasmar en una hoja, lo que quiere expresar, sentimientos, pensamientos, todo eso escrito.

Otra estrategia para ayudar a tu niño, es buscar alternativas, como libros de caligrafía, de escritura, hacer que tu niño practique todos los días hasta que cree un hábito.

Discalculia:

Es la dificultad que tiene los niños para hacer un cálculo matemático, esto puede provocar que un niño, no entienda o no comprenda la matemática.

Estrategias para ayudar a tu niño con la Discalculia:

Encontrar actividades que motiven.

No presionar en exceso.

Tareas en las que se requieran procesos de razonamiento.

Ejercicios para consolidar los símbolos numéricos y sus relaciones.

Resolución de problemas.

Estos son algunos de los problemas de aprendizaje que tienen los niños, lee atentamente de que se trata puedes informarte más, y ver más estrategias de ayuda.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *