Actividades de autoestima para niños: Geniales dinámicas

Las actividades para fomentar y hacer que la autoestima crezca en los niños son una tarea de todos los días, por que como bien se sabe, los niños son el futuro del mundo…

Cuando se es niño o adolescente la autoestima debe ser fortalecida, debe ser construida, ya que al pasar los años, esta se construye, en realidad la autoestima puede llegar a determinar la personalidad de un niño, es por ello que estas etapas de la niñez y de la adolescencia son muy importantes porque es donde te encuentras más vulnerable y más flexible, es por ello que es recomendable trabajar en la autoestima de nuestros niños.

Que es la autoestima:

La autoestima es la opinión que tienes de ti mismo a la hora de evaluarte como persona, se trata de que pongas en conciencia el cómo eres, tus habilidades, cualidades, tus destrezas, y tus debilidades, y defectos por así decirlos.

La autoestima son creencias que tienes de ti mismo, son tus mociones, puede ser tu orgullo, tu triunfo, lo cierto es que una autoestima bien elevada y bien cuidada, puede traerte muchos beneficios.

Por qué es tan importante la autoestima en niños?

Toda la formación de la personalidad, tiene que ver con la autoestima, esto es todo un desarrollo que comienza cuando se es niño, es a partir de entonces que se construye a lo largo de su vida, si un niño tiene baja autoestima seguro que será un adulto indeciso, inseguro, entre otros problemas de complejidad, si se construye y crece con una buena autoestima y se logra que el niño llegue al nivel elevado de su autoestima , seguro será un adulto que confíe en sí mismo, que sabrá reconocer las cosas buenas y quedarse con ellas, de cualquier situación o lugar.

Actividades para aumentar la autoestima en los niños:

Estas son las actividades de autoestima para niños:

Caricias escritas:

Es un juego creativo que sirve de autoayuda, fortalece la autoimagen, y que permitirá que tus niños intercambien sus emociones.

Para esto necesitaras, papel, bolígrafos, y unos diez participantes, nada más que ello y mucha motivación a los niños. Empieza cortando los papales en pequeños cuadrados, no tan pequeños, un espacio donde puedas escribir, escoge un lugar más o menos amplio, que este iluminado, para que tus niños puedan escribir.

Pídeles a los niños que tomen dos o tres hojitas de las que ay tu cortaste en cuadrados, para en ella escriban, uno a uno los nombres de cada uno de los participantes.

En el otro lado de la hojita, pídeles que escriban en dos líneas, un pensamiento, un buen deseo, un verso, o alguna cosa, que vaya dirigido a su compañero de quien escribió el nombre en lado reverso.

Al terminar de hacerlo, serán entregados a su destinatario en la propia mano, esto hará que con tanta cosa buena que le escriban sus compañeros crezca su confianza en el mismo, al ver que para sus amigos o compañeros el significa algo, y bueno.

El espejo:

actividades de autoestima

Es una actividad sencilla, que para realizarla solo necesitaras niños, un espejo y muchas ganas de jugar y hacer que tus niños se sientan bien, así que empieza.

Forma a los niños en grupo, has que se sienten en media luna, pon una silla en frente de ello, e invita a que cada niño pase uno por uno a la silla, y se mire en el espejo.

Mientras el niño se mira en el espejo, háblale, y dile que con toda la confianza del mundo, él diga cómo se siente, diga que es lo que ve en el espejo, diga que es lo que expresa su apariencia, por así decirlo.

Esta actividad le ayudara a tu niño a que vea un poco más allá, de lo que ve, que vea más en su interior, al verse podrá reflejar algunos sentimientos, quizá, emociones… es una actividad sencilla y muy práctica para que vayas conociendo a tus niños.

El juego de las estrellas:

actividades autoestima niños

 

Es otra actividad interesante y muy sencilla, prepara estrellas un dibujo en papel, y entrégale a cada niño, pídele que la pinte del color que el prefiera, dentro de ella que escriba su nombre y además pídele que escriba, sobre lo que le gusta hacer, solo tres cosas.

Una vez que todos hayan terminado con su estrella, pídeles que intercambien con la estrella de su compañero de a lado, una vez hecho esto, cada uno debe leer en vos alta, lo que al otro compañero le gusta hacer, pero ojo, sin decir el nombre de la estrella, solo leer lo que le gusta hacer.

Es ahí donde tú preguntaras, de quien es la estrella?

Esta actividad exigirá que el niño, reflexione sobre lo que más le gusta hacer, en lo que disfruta, además que el hecho de que el otro compañero deba leer en vos alta lo que le gusta hacer a su compañero, favorecerá a la integración de sus gustos con los demás.

La pregunta, de quién es la estrella?

Hará que el niño refuerce el sentimiento de identidad del niño, quien muy emocionado, brincara en sus dos piernas gritando, es mía! Es mía! Es como decir esa estrella soy yo.

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas.

Solamente tienes que compartir este artículo en Facebook, Twitter o WhatsApp.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *