Lectura de comprensión para niños: El poder de los libros

El poder tomar un libro y poder leerlo en la comodidad de tu casa, es un gesto muy sencillo y además divertido, este habito se ve amenazado por las maravillas que te ofrece el internet, en los más pequeños de la casa la lectura debe fomentarse, de otra manera el primer acercamiento que tenga tu niño con la lectura y los libros será en la escuela.

Importancia de la lectura en niños:

En los niños y el mundo de la primaria, se comprende que la importancia de incentivar la lectura es de mucho peso, puesto que la lectura a temprana edad mejora la concentración, y la mejor comprensión, evita que el niño pueda distraerse con facilidad, ya que los niños suelen distraerse muy rápido, pues la lectura hará que aprendan a dominarse a concentrarse para poder disfrutar una historia.

A que queremos llegar con la lectura?

A lo que queremos llegar es que, si tú le otorgas a tu niño esa oportunidad de la lectura, y lo incentivas y haces que en él sea un habito, pues tu niño podrá disfrutar de ese gusto por la lectura sin que esta, sea vista como una tarea obligada, más adelante tu niño, será un experto en la lectura comprendida.

Lectura comprensiva:

Al leer tu niño podrá aprender a comprender, responderse las preguntas que tengan que ver con la lectura, ya que el habito de leer le dará la facilidad el poder de imaginar, analizar, hacerse preguntas, entrarse tanto en la lectura que te darás cuenta que tu niño lo disfruta tanto, que siente con cada personaje y con cada historia, al pasar el tiempo será el quien te cuente las historias de las historias, ya que sus mentes en este momento de su niñez, es mucho más veloz y mágica que la de un adulto, al momento de imaginar simplemente no miden y eso querido lector, es lo más lindo del mundo.

Ahora te daré algunos pequeños textos para que tú puedas apoyar y evaluar la lectura de comprensión de tu pequeño.

MI GALLINA

Mi gallina es muy bonita yo siempre le doy de comer de comer.

Un día se me perdió y mi padre fue a buscarla. Estaba poniendo un huevo.

Preguntas para contestar:

Que estaba poniendo la gallina…………………………………………………………….

Quien la buscaba…………………………………………………………………………………….

Como era la gallina quien le echaba de comer…………………………………………..

Como se llama la lectura………………………………………………………………

Preguntas de complementación:

Yo le doy…………………………de ……………………

Mi…………………….fue a………………………..

Preguntas para que respondas falso o verdadero:

Mi gallina estaba poniendo un huevo F o V

Mi gallina era muy fea F o V

Yo fui a buscarla F o V

Desarrolla tu habilidad mental:

Escribe tres palabras con b de la lectura:

…………………………………………………………………………………………..

Escribe una frase con gallina y huevo:

………………………………………………………………………………………………

Esta corta lectura podrá otorgar a tu niño la necesidad de analizar de pensar y por ende, tu niño aprenderá a comprender, tú puedes guisarlo y ayudarlo pero no le hagas la comprensión, ve haciendo que recuerde, pregúntale tú, que es lo que paso en la lectura que tubo.

Como se fue dando, que hace la niña por su gallina, que hace el papa por la niña, quien pone el huevo, y así mientras, más le hagas acordar de la lectura que hizo, se irá dando cuenta de lo que debe hacer, y será genial pues estas ayudando y a la ves compartiendo con tu niño.

LA PERRERA

Comprensión

En la perrera de mi ciudad, hay muchos perros de muchos colores.

Responder las preguntas:

Que hay en la perrera de tu ciudad?

Como son los perros?

Donde está la perrera?

Estas es otra actividad que le ayudara a tu niño a la rápida comprensión, si es que le cuesta captar la idea, has que vuelva a dar lectura, guíalo, con tus preguntas sencillas.

VERANO

Era verano. María tenía calor, María quería comer un helado pero no había, fue al refrigerador y saco un jugo, María se sentía más fresca.

Preguntas para responder:

Era invierno o verano?

María pudo tomar helado?

Que tomo María?

A donde se dirigió María?

Que encontró en lugar de zumo?

Preguntas para completar:

Era………. María tenía………………….

María………………….un…………….. Pero no…………

Fue al……………………. Y saco un………………….

María se…………………..más…………………………

Esta es otra lectura que podrá ayudar a tu pequeño, a desarrollar su comprensión y su agilidad mental, con tanta pregunta y complementación, él se irá dando cuenta de a poco como es que funciona esto de la lectura comprendida.

JUGAR A LA COMIDITA

María, grito la madre, te dejo los ingredientes en el refrigerador, en el encontraras la carne, el apio, las zanahorias, y cebollas y las pones a cocer, que se haga un a rica sopa.

Preguntas para responder:

Quien grito a María?

Que le dejo en el refrigerador?

Que encontraría María en el refrigerador?

Que tendrá que hacer María?

Que se haría con las verduras?

Esas son las preguntas que tu niño debe responder, de seguro te servirá de mucho para apoyar a tu niño, es un juego divertido en el que ambos logran acercarse más y aprender.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *