Aristóteles y la felicidad: ¿Qué es lo que piensa Aristóteles de la felicidad?

Felicidad según Aristóteles:

Para Aristóteles la felicidad es el fin de la persona, es lo que toda persona busca para mantenerse a salvo es el fin de cada ser vivo, cuando realiza alguna actividad, ya sea de modo perfecto o de la manera que le es más propia.

Aristóteles define la felicidad como un bien superior, puesto que al estar felices estamos plenos con relación a nuestra existencia, esta se alcanza con nuestro propio merito, según Aristóteles la felicidad, se alcanza de una manera justa ecuánime humilde sincera y serena, esta7 radica de la mente, donde hay felicidad, es cuando has pasado por un momento malo, pesado al final tu meta siempre será tu felicidad, es por eso que ese momento malo, es ahí donde existe el esfuerzo y la virtud.

Aristóteles: la felicidad como actividad racional

La ética se subordina a la política, según Aristóteles la ética se preocupa por el individuo, asi mismo la política es la que se preocupa por la comunidad, entonces lo relativo es que el bien supremo siempre debe ser un bien común, un bien que vaya para todos por igual.

Entonces, a que lo llama Aristóteles el fin, pues al motivo por el que la gente actual, por la que la gente se mueve y hace sus acciones, en realidad cualquier persona puede persigue ese fin, y los fines son dos, dos diferentes tipos de fines.

Tipos de fines:

Están los relativos: las cuales son las que actúan como medio para conseguir otro fin, es como hacer algo como fon para que en realidad este sea como un paso más a dar para conseguir lo que en realidad buscas, que sería el fin.

Esta el absoluto: este es el fin único el fin último, en realidad este es el fin que busca toda la humanidad, es decir busca la acción humana sin ninguna utilidad.

Pero Aristóteles sabe que nada de esto basta, que no es suficiente distinguir el fin supremo y lo importante en realidad, que la acción humana de las personas sea el fin como felicidad, sino que hay que saber cómo se puede alcanzar esta, hay que saber en que consiste la felicidad en realidad.

Entonces Aristóteles se va a definir la búsqueda de la felicidad en cada persona, porque cada persona tiene ese fin pero no el mismo modo de pensar acerca de ella y como conseguirla y cuál es su modo de ente der la felicidad.

Persona, vulgo: este tipo de persona es el que identifica el placer con la felicidad, pero en realidad nada de esto contaría pues el placer no le daño es sinónimo de vida feliz, pues el placer no aporta un sentido a la existencia.

Para Aristóteles las personas involucradas con la política son aquellas que aceptan a llegar a la felicidad más rápido pues consideran el honor común, como el h9onor propio como un reconocimiento al bien supremo, pero para Aristóteles las personas que consideran la política como algo que los llevara a la felicidad no la encuentran porque este bien no es común, si no que se trata de un bien individual.

Los bienes materiales son aquellos intermediarios a los que las personas se van piensa Aristóteles, los que buscan enriquecerse y se califican por las cosas materiales adquiridas, solo logran tener una vida, de tipo falsa.

Estos son los aspectos que en realidad no aportan a la verdadera felicidad, es más esto hace que muchas veces como personas vivamos enfrentando y viviendo confundidos, por lo que es y no es la felicidad, y solo nos perdemos en el camino, de la búsqueda suprema como fin.

La virtud: para Aristóteles la virtud es una disposición, debe ser una obra consecuente, una obra que de conformidad a las personas, según sus actividades, esto depende mucho de la esencia, la esencia es la naturaleza, de cada una persona, esta actividad de esencia, la cual se trata de cultivar, de actuar según la razón, y es esta la esencia la que los distingue del as demás personas, cada ser humano tiene una virtud, es decir la esencia que una perdona es diferente.

Las virtudes normalmente y según Aristóteles deben derivar de las costumbres, de los hábitos y de los ejemplos que has tomado en la niñez.

Función de las virtudes:

La virtud como función general tienen, el de orientar nuestra conducta y hacer el bien, relativamente si la virtud proviene de una costumbre ha sido orientado a dominar aquellos instintos irracionales mediante nuestros actos, nuestras acciones para cómo llevar nuestra vida.

La virtud como hábito para actuar bien.

La virtud como hábito que nos dispone a actuar a la razón y con la razón.

La virtud como hábito de actuar según el justo medio.

La virtud como el actuar entre exceso y defecto.

Ejemplos de la virtud, aquí te dejo algunos ejemplos de la virtud según la ética: el valor, la templanza, la generosidad, la justicia. Todos estos valores vienen a serle frente a aquellas conductas que van a ser que una persona actúe de mala manera, como la avaricia la cobardía, la insensibilidad la injusticia, entonces como veras todo esta concuerdo, y se ajustan al justo medio entre los valores.

Como es que piensas tu acerca de la felicidad, según Aristóteles la felicidad es un fin de todas las personas, a alcanzar a lograr de distinto tipos de personas los políticos, los relativos, los fines llegan a ser diferentes, lo que en la realidad debemos tomar en cuenta es que la felicidad, se llega con cada acción con cada decisión de la persona, que anda puede suplir a ese sentimiento, de naturaleza que te llena de paz, y armonía la vida, que depende de muchos factores  ¿es verdad no vayas a confundir la felicidad con la satisfacción que te da el tener algo en material lo único que te da a lograr es la satisfacción a vivir por un tiempo corto.

Etiquetas: que es la felicidad para aristoteles, en que consiste la felicidad para aristoteles, que es la felicidad segun aristoteles, en que consiste la verdadera felicidad segun aristoteles, felicidad en aristoteles, como define aristoteles a la felicidad



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *